MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití, con la intención de impulsar la aplicación de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para superar la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.
Clinton fue recibida en el aeropuerto por el embajador estadounidense, Kenneth Merten, y también se ha entrevistado ya con el jefe de la la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet. También tiene previsto reunirse con presidente haitiano, René Préval, y con los candidatos presidenciales Mirlande Manigat, Michel Martelly y Jude Celestin.
"Hemos dejado muy claro que apoyamos las recomendaciones de la OEA y nos gustaría que se aplicaran", ha afirmado Clinton en declaraciones a la prensa desde el avión que la trasladaba a Haití.
La OEA ha recomendado la inclusión del candidato Michel Martelly en la segunda vuelta de la votación en sustitución del candidato afín a Préval, Jude Celestin.
Al ser interrogada por una posible reducción de la ayuda estadounidense al país caribeño en caso de que no se resuelva el conflicto, Clinton manifestó su rechazo. "No estamos hablando de nada de eso. Tenemos un compromiso firme con el pueblo haitiano", apostilló.