Hallan un feto momificado en el útero de una anciana chilena de 92 años

Publicado 20/06/2015 13:44:20CET

SANTIAGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de un hospital de la ciudad chilena de San Antonio se llevaron hace unos días una sorpresa al descubrir un feto momificado en el útero de una anciana de 92 años, que durante décadas ha llevado dentro los restos de un aborto mal practicado supuestamente hace más de medio siglo.

A pesar de que la mujer, Estela de las Mercedes Meléndez Jiménez, ha asegurado que "siempre" había sabido que "el feto estaba ahí", su situación no salió a la luz pública hasta que sus familiares no la llevaron al hospital Claudio Vicuña después de una caída.

Los médicos decidieron entonces realizarle radiografías en la cadera y comprobaron "que tenía un feto momificado hace mucho tiempo en su vientre", según ha explicado el sobrino de la anciana, Luis Meléndez, en declaraciones al diario 'El Líder de San Antonio'.

"El tema es que nosotros ya lo sabíamos y todos los doctores que la han atendido en el hospital y en el consultorio también lo sabían, pero nadie hizo nada por ayudarla cuando se podía. Ahora, por su avanzada edad, ya no se lo pueden sacar", ha lamentado.

La anciana, que podría tener más de cien años ya que no fue inscrita en el registro hasta que no cumplió 17, tampoco reaccionó con sorpresa. "Yo siempre he sabido que el feto está ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo", ha explicado.

Aunque no es capaz de precisar cuándo pudo quedarse embarazada, sí ha recordado que entonces en el hospital le realizaron un raspado tras constatar que el bebé que esperaba estaba ya muerto. "Después, otro doctor que me atendió me dijo que tenía cáncer y que me iba a morir en tres días, así que nada podían hacer", ha dicho, aludiendo a una concatenación de errores que le habrían llevado a su actual situación.

UNA "PIEDRA" DE DOS KILOS

Estela ha lamentado que durante toda su vida ha sufrido las molestias de llevar dentro la "piedra" de dos kilos, tanto para orinar como a nivel estomacal. Sin embargo, para ella, "lo peor" es que, al "ser pobre", nadie le quiso ayudar y no pudo tener cumplir su deseo de ser madre.

El subdirector médico del hospital, Carlos Vega, ha confirmado este "suceso extraordinariamente poco frecuente" gracias a lo que ha descrito como un "hallazgo accidental". Aunque no ha querido entrar en detalles sobre el historial de la paciente, ha apuntado que ha recibido el alta y que será evaluada de nuevo "en los próximos días".