El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Sergey Bobylev/Kremlin/dpa
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 18:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Ejército de Israel asegura que ambas se encuentran camino a territorio israelí

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado este miércoles la liberación de dos ciudadanas rusas secuestradas durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel.

Así se desprende de una publicación compartida por las brigadas en su canal oficial de Telegram, donde han detallado que la puesta en libertad de este par de rusas se produce a instancias del propio Kremlin, recoge Al Yazira.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado en la red social X que, según la información proporcionada por la Cruz Roja, las dos rehenes rusas han sido liberadas y se encuentran camino a territorio israelí.

En concreto, se trataría de Yelena Trupanov, de 50 años, y de su madre Irena Tati, con doble nacionalidad. Ambas fueron secuestradas del kibutz Nir Oz. El marido de Yelena, Vitali, fue asesinado durante el ataque de Hamás, mientras que su hijo Sasha sigue retenido, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Poco antes, Musa abú Marzuk, un alto cargo de Hamás, había anunciado que la milicia palestina liberaría a ciudadanos rusos, aunque no había detallado cuántos, como señal de "reconocimiento a la postura" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Abú Marzuk había indicado que hasta ahora sólo ha sido liberado un ciudadano ruso, Roni Krivoi, antes de agregar que "otros serán liberados hoy al margen del acuerdo (con Israel)".

Así, había destacado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, que esta decisión por parte de Hamás tendría lugar "por la postura de Putin", sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado al respecto.

El Gobierno de Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. La misma llega hoy a su fin, salvo que las partes logren pactar otra extensión, en medio de las peticiones internacionales para un alto el fuego, opción rechazada por las autoridades israelíes.

Durante la misma han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes. Asimismo, Israel aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: