Hamás asegura estar dispuesto a reanudar la tregua con Israel mientras caen nuevamente cohetes en Israel

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:32


JERUSALEN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dirigentes de Hamás, Mahmud Zahar, aseguró hoy que el Movimiento de Resistencia Islámico está dispuesto a reanudar el alto el fuego de seis meses con Israel en la Franja de Gaza que expiró el viernes pasado, después de que la tregua de 24 horas declarada ayer por los grupos palestinos expirara hoy con el lanzamiento de un nuevo cohete contra territorio israelí.

En declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram' y recogidas por la prensa israelí, Zahar asegura que Hamás accedería nuevamente al alto el fuego bajo las condiciones del anterior. Según explicó, Hamás evaluará la actual situación teniendo en cuenta la tregua de seis meses y si existe una respuesta positiva dentro de la organización se volverá al alto el fuego.

En cuanto a la posibilidad de una operación militar israelí en la Franja, Zahar recordó que "hemos estado oyendo hablar de una posible invasión israelí durante los tres últimos años". "Israel es como un adolescente que empieza a fumar y luego lo deja cuando se asfixia, si quieren entrar, son bienvenidos a hacerlo", afirmó.

Ayer, Zahar ya había declarado al Canal 10 de la televisión israelí que el alto el fuego podría restaurarse porque, dijo, "el precio es las vidas de los palestinos". Por ello, reclamó el envío regular de alimentos y el suministro eléctrico por parte de Israel, así como el cese de las operaciones militares israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Por su parte, el dirigente de la Yihad Islámica Muhamad Abu Abdulá señaló al citado diario egipcio que su movimiento había coordinado el cese temporal de los disparos de cohetes con las otras facciones armadas y si había "acontecimientos positivos" está dispuesto a otros acuerdos con estos grupos. La tregua de ayer había sido observada a petición de Egipto, que ha estado mediando entre Hamás e Israel.

Sin embargo, un cohete Qassam impactó esta mañana en el Negev israelí, poniendo fin así a la tregua de 24 horas, durante la que sin embargo se produjeron dos disparos de Qassam y un proyectil de mortero. El cohete lanzado hoy cayó en la región de Eshkol, sin provocar daños personales ni materiales.

Entretanto, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha invitado a la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, a El Cairo este jueves con la esperanza de evitar que se deteriore aún más la situación en Gaza, informa el diario 'Yediot Ahronot', que afirma que se prevé que Livni presente la actual postura israelí. "No permitiremos la existencia prolongada de un Hamastán en Gaza", afirmó la ministra durante una reunión de su partido en preparación de su viaje a Egipto.