El primer ministro libanés, Saad Hariri
REUTERS / AZIZ TAHER
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 6:32

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha anticipado este miércoles que la próxima semana podría retirar de forma definitiva la dimisión que presentó el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí si se producen los suficientes avances en el diálogo que protagonizan las principales fuerzas políticas del país para zanjar esta última crisis.

"Como oís, las cosas son positivas y, si Dios quiere, anunciaré buenas noticias a los libaneses la semana que viene si continúa la positividad", ha dicho en unas breves declaraciones a la prensa.

Tras ser preguntado sobre si estas noticias serían la retirada permanente de su dimisión, Hariri ha respondido: "Si las cosas son positivas y Dios quiere, lo haré", tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Las palabras de Hariri han tenido lugar poco antes de partir hacia París para una visita de carácter privado. De acuerdo con la prensa libanesa, el primer ministro libanés va a reunirse con su mujer y sus hijos, que se han asentado en la capital francesa.

El martes, Hariri desveló que esperaba que durante la semana que viene se produzcan "avances" en la crisis política que atraviesa el país, advirtiendo nuevamente de que habrá "problemas" si "no hay una política real de disociación" de los conflictos en la región.

El primer ministro libanés amenazó el lunes con volver a dimitir de su cargo si el partido-milicia chií Hezbolá no acepta la tradicional política de neutralidad libanesa en relación con los conflictos regionales.

"No quiero en mi Gobierno un partido político que interfiere en los países árabes y contra otros países árabes", dijo, en una entrevista con la televisión francesa CNews. "Espero la neutralidad que pactamos para el Gobierno. No podemos decir una cosa y hacer otra distinta", argumentó.

Hariri anunció en un vídeo grabado en Riad que renunciaba al cargo tras recibir información sobre un supuesto complot para acabar con su vida orquestado desde Beirut. El presidente, Michel Aoun, se negó a aceptar su dimisión hasta que regresara a Líbano y diera explicaciones detalladas.

El 21 de noviembre, Hariri aterrizaba en Beirut tras una breve gira internacional que le llevó a Dubai, París, El Cairo y La Valeta y desde entonces las fuerzas libanesas se han embarcado en un diálogo político para pactar un nuevo equilibrio de poder.

Más noticias

Leer más acerca de: