EL CAIRO, 21 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, que anunció su dimisión el 4 de noviembre --aunque todavía no se ha hecho efectiva--, ha efectuado una parada en Chipre antes de regresar a su país, donde debe aclarar su posición y las dudas que han suscitado sus últimos e inesperados movimientos.
Hariri anunció su dimisión en Riad, desde donde denunció un supuesto plan para asesinarle. El sábado se vio en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aunque inicialmente estaba previsto que volviese a Beirut desde la capital gala, ha incluido una primera parada en El Cairo para reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.
Fuentes aeroportuarias egipcias han confirmado a la agencia Reuters la partida de Hariri, quien en lugar de volver directamente a Beirut ha efectuado una segunda parada en Nicosia. El primer ministro libanés ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que se reunirá con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.
Del retorno de Hariri a Líbano depende su continuidad o no como jefe de Gobierno, ya que el presidente, Michel Aoun, se ha negado a firmar su renuncia por ahora.
Aoun y otros dirigentes libaneses han denunciado supuestas presiones saudíes sobre Hariri e incluso han asegurado que éste se encontraba en Riad bajo arresto domiciliario. Hariri, en cambio, ha negado que hubiese actuado contra su voluntad o que estuviese retenido.