2 de abril de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 16:14:36 +00:00 CET

Heridos nueve civiles por la explosión de una motocicleta bomba en Kabul

Una calle de la capital de Afganistán, Kabul, tras un atentado de los talibán
Una calle de la capital de Afganistán, Kabul, tras un atentado de los talibán - Ivan Flores - Archivo

Kabul confirma 23 muertos desde el inicio del periodo de "reducción de la violencia"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Al menos nueve civiles han resultado heridos este miércoles a causa de la explosión de la motocicleta bomba en la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el Gobierno del país centroasiático.

El portavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi ha detallado que la explosión ha tenido lugar en el área PD6 de la capital, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la cadena de televisión afgana 1TV.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha desmarcado al grupo del ataque, ejecutado en medio del periodo de siete días de "reducción de la violencia" pactado con Estados Unidos.

"La explosión en Kabul no tiene relación con los muyahidín del Emirato Islámico, pero parece ser un trabajo maligno de redes de Inteligencia que intentan crear desconfianza", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades afganas han confirmado durante la jornada que 19 miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles han muerto en ataques ejecutados por los talibán desde el inicio del periodo de "reducción de la violencia".

El Ministerio del Interior ha resaltado que durante este miércoles, quinto día de este periodo, han muerto cuatro civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad en ataques de los insurgentes en cinco provincias.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que al menos 35 miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los ataques perpetrados por los talibán desde el sábado.

El inicio de la "reducción de la violencia" dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.

Para leer más