La hermana de Kim Jong Un habría sido ascendida a una posición de liderazgo en Corea del Norte, según Seúl

Publicado 25/06/2019 21:36:26CET
Kim Yo Jong
Kim Yo Jong - REUTERS / JORGE SILVA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habría sido ascendida a una posición de liderazgo en el país, según el análisis de los servicios de Inteligencia surcoreanos, en medio de los rumores acerca de su situación.

"Parece que la han promovido a un nivel de liderazgo. Su estatus parece haber aumentado tras un ajuste de roles", ha dicho el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) durante una reunión con parlamentarios, según el diputado Lee Hye Hoon.

Según el NIS, Kim Yo Jong habría sido puesta al mismo nivel que Choe Ryong Hae, el 'número dos' de facto del país, y Ri Su Yong, vicepresidente del Partido del Trabajo de Corea, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La hermana menor de Kim reapareció en público a principio de junio tras casi dos meses de ausencia, pocos días después de que un periódico surcoreano publicase que también ella podía haber sido castigada por el fracaso de la cumbre de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los medios oficiales norcoreanos mostraron a Kim Yo Jong entre el público de una exhibición artística celebrada el lunes en Pyongyang a la que también asistió su hermano. Su última aparición databa del mes de abril, con motivo de la reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo.

La política norcoreana ha sido objeto en estas últimas semanas de todo tipo de especulaciones, después de que el periódico 'Chosun Ilbo' informase de una purga contra personas vinculadas al encuentro con el presidente de Estados Unidos, que concluyó en fracaso y sin acuerdo.

Los medios norcoreanos informaron de que el principal negociador diplomático, Kim Yong Chol, había acompañado al líder a una actuación el domingo, en un intento por aclarar que no estaba en un campo de trabajos forzados como llegó a apuntarse.

En este sentido, el NIS ha indicado durante la reunión de este lunes que su estatus político en el país habría disminuido, si bien no se han pronunciado sobre el cargo que ocupa en estos momentos.

La noticia inicial del 'Chosun Ilbo' también alertaba de la ejecución de cuatro personas, entre ellos Kim Hyok Chol, exembajador de Corea del Norte en España. Sin embargo, según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN, este negociador está vivo y bajo custodia de las autoridades, al igual que la traductora Sin Hye Yong.

Para leer más