EL CAIRO 4 Jul. (Reuters/EP) -
Hermanos Musulmanes ha aclarado que no contempla la vía de la violencia, después de que el Ejército suspendiera la Constitución y sustituyera al hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, --apoyado en el grupo islamista-- por el del Tribunal Constitucional, Adly Mansur.
"No hay ninguna dirección hacia la violencia. Hermanos Musulmanes no se apoya en la violencia. Nuestra causa es pacífica, defender nuestros derechos, que es más fuerte que un golpe militar", ha dicho el líder del grupo islamista Gamal Heshmat a Reuters.
Heshmat ha subrayado que el Ejército ha dado "un vergonzoso golpe de Estado" y ha señalado que "todavía no se sabe si todas las Fuerzas Armadas aceptarán lo que (el jefe de este cuerpo militar, Abdel Fatá) Al Sisi ha hecho".
Horas antes, Hermanos Musulmanes ha emitido un comunicado a través de su página en la red social Facebook en el que ha denunciado el "golpe de Estado" contra Mursi y ha advertido de que devolverá el "despotismo" al país árabe.
"Los estudiosos islámicos condenan el golpe de Estado y reafirman la necesidad de respetar al presidente electo. Los símbolos de un régimen difunto están volviendo a la sociedad a expensas de la sangre de los mártir del 25 de enero", ha criticado, en referencia al inicio de las protestas en 2011 contra el ex presidente Hosni Mubarak.
PRIMERAS DETENCIONES
El Ejército ya ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros del grupo islamista. De momento, han sido detenidos el líder del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y ex presidente del Parlamento, Saad El Katatni, y el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Rashad al Bayoumi.
La agencia de noticias oficial, MENA, ha indicado que "la Policía sigue con sus esfuerzos para detener a los miembros de Hermanos Musulmanes acusados de incitar a la violencia y de alterar la paz".