MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Essam el Erian, ha acusado este martes al político opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei de facilitar la invasión estadounidense de Irak en 2003 y ha solicitado que sea juzgado por un tribunal internacional.
Asimismo, El Erian ha acusado al exprimer ministro británico Tony Blair, el exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi de haber jugado un papel instrumental en la invasión.
"Entre los acusados debe estar ElBaradei, que ocultó el escándalo (...) sin decir una sola palabra honesta que pudiera salvar a Irak de la invasión", ha manifestado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
"La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y sus trabajadores, incluyendo ElBaradei, quien fue director general de la misma durante doce años, deberían ser juzgados", ha agregado. El político egipcio ocupó el más alto cargo del organismo entre 1997 y 2009.
Los comentarios de El Erian contrastan con sus afirmaciones en 2011, cuando aseguró que "si ElBaradei se presenta a las elecciones presidenciales, Hermanos Musulmanes votará por él". El Partido Libertad y Justicia es la rama política de la formación islamista, creada una vez que el grupo decidió presentar candidatos a las elecciones.
Asimismo, antes de la revolución contra el expresidente Hosni Mubarak, El Erian describió a los miembros del Gobierno que criticaban a ElBaradei de "grupo de saboteadores". "ElBaradei fue director general de la AIEA y es muy respetado en todo el mundo", apuntó.
ElBaradei fue muy criticado por el papel de la AEIA en los prolegómenos de la invasión estadounidense a Irak, cuando Washington defendió y sostuvo que Bagdad poseía armamento nuclear. En respuesta, el entonces director general del organismo ha argüido que la AIEA nunca respaldó dichas afirmaciones y que no dio 'luz verde' a Estados Unidos para atacar Irak.
En marzo de 2003, poco antes de la invasión, ElBaradei dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los inspectores de la AIEA habían concluido que Irak no había intentado hacerse con uranio. Tras abandonar la organización en septiembre de 2009, regresó a Egipto para convertirse en uno de las cabezas visibles de la oposición a Mubarak.
CRÍTICAS DE ELBARADEI
Las declaraciones de El Erian llegan apenas un día después de que ElBaradei afirmara que la revolución en el país árabe ha sido "secuestrada" por los islamistas y que el país "está colapsando a nivel político y económico".
"La revolución ha sido secuestrada y por eso sufrimos a día de hoy. Egipto se colapsa a nivel político y económico y estamos pagando un alto precio", dijo ElBaradei, quien coordina la alianza opositora Frente de Salvación Nacional (FSN).
Por otra parte, ElBaradei puntualizó que la oposición está dispuesta a negociar un acuerdo a la crisis política con el Gobierno, si bien ha puesto tres condiciones: la formación de un gabinete independiente, la restauración del exfiscal general Abel Meguid Mahmud, y la aprobación de una ley que garantice unas elecciones libres y justas.
Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en incremento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.
Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder de Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.
Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.