Hezbolá advierte a Arabia Saudí de que el país sería "destruido" si estalla una guerra con Irán

Publicado 20/09/2019 18:17:22CET
Hasán Nasralá, líder de Hezbolá
Hasán Nasralá, líder de Hezbolá - REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido este viernes a Arabia Saudí de que una guerra con Irán derivaría en la "destrucción" del país, en medio del aumento de las tensiones en la región.

En un discurso televisado y recogido por la cadena de televisión libanesa Al Manar, Nasralá ha denunciado el papel de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la guerra en Yemen y ha defendido el ataque contra las refinerías saudíes como una respuesta a sus "crímenes".

Así, ha recalcado que estos ataques contra las instalaciones de Aramco "han revelado que, desafortunadamente, el petróleo es considerado como más valioso que la sangre humana" y ha pedido a los países que han condenado los ataques que denuncien las "atrocidades" saudíes en Yemen.

Nasralá ha recomendado además a las autoridades saudíes que "reconsideren sus cálculos geopolíticos" y ha resaltado que "una guerra entre Estados Unidos e Irán les destruiría".

"Los que viven en casas de cristal deben calmarse y revisar sus posturas", ha sostenido, en referencia a los rascacielos de varias ciudades importantes de EAU, según Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Por último, Nasralá ha argumentado que "lo que protegería las instalaciones e infraestructuras en Arabia Saudí y EAU es poner fin a la guerra contra el pueblo yemení", tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí han señalado a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades saudíes mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha recalcado este mismo viernes que el país "no desea una guerra", si bien ha manifestado que "defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación".

El ministro iraní dijo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN que Arabia Saudí debía preguntarse "si quiere combatir a Irán hasta el último soldado estadounidense" y advirtió de que un ataque contra el país supondría el inicio de una "guerra total".

Contador

Para leer más