BEIRUT 5 Abr. (Reuters/EP) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá y sus aliados han apoyado este viernes al diputado moderado suní Tamman Salam como candidato al puesto de primer ministro de Líbano tras la dimisión del Gobierno de Nayib Mikati el pasado 22 de marzo, según han informado fuentes políticas.
Nacido en 1945, Salam, hijo del ex primer ministro Saeb Salam, fue ministro de Cultura en el Gobierno de unidad nacional de Fuad Siniora entre 2008 y 2009.
El presidente de Líbano, Michel Suleiman, mantiene desde esta mañana consultas "vinculantes" para designar al nuevo jefe de Gobierno, un puesto que, según el sistema confesional de Líbano, debe ser ocupado por una personalidad musulmana suní.
Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, afín a Hezbolá, también ha mostrado su apoyo al Salam y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos a trabajar juntos.
Tras la elección del nuevo primer ministro, los diferentes partidos tienen todavía que cerrar una serie de acuerdos para que se puedan celebrar las elecciones legislativas, previstas en el mes de junio; unas negociaciones que podrían ser retrasadas tras la caída del Gobierno.
Mikati llegó a la jefatura de Gobierno en 2011, después de que Hezbolá y sus socios retirasen el apoyo a la anterior Administración, encabezada por el ex primer ministro libanés Saad Hariri. Su salida se produjo después de constantes críticas por parte del Movimiento 14 de Marzo --una de cuyas figuras es Hariri-- y Hezbolá.