Hollande describe como "un importante éxito" la victoria de SYRIZA en Grecia

Publicado 21/09/2015 1:20:44CET
El presidente de Francia, François Hollande
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS

PARÍS, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha descrito este domingo como "un importante éxito" la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) en las elecciones legislativas de este domingo en Grecia.

"Es un resultado importante para Grecia, que atravesará ahora un periodo de estabilización con una sólida mayoría", ha dicho, antes de recalcar que "se trata de un éxito importante para Europa, que debe escuchar el mensaje de los griegos".

SYRIZA ha obtenido un 35,45 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,28 por ciento), según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 68,16 por ciento del escrutinio.

En tercer lugar, aunque a mucha distancia, se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado (7,03 por ciento), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,39 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,47 por ciento), el centrista To Potami (4 por ciento), Griegos Independientes (3,65 por ciento) y Unidad de Centristas (3,37 por ciento). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,84 por ciento).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 19; el PASOK, 17; el KKE, 14; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.

Para leer más