Archivo - Bandera de EEUU en el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba
Archivo - Bandera de EEUU en el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba - Maren Hennemuth/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 17:30

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano afgano Asadulá Harun Gul, conocido como Harun al Afghani, ha denunciado que sufrió torturas durante sus 15 años de detención en Guantánamo, menos de una semana después de que Estados Unidos le repatriara a Afganistán.

"La prisión de Guantánamo era un campamento militar. No tuve derechos legales y no tuve abogado durante diez años", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que escribió más de 900 cartas para intentar buscar representación legal durante los procedimientos contra él.

"Diez años de mi vida fueron desperdiciados", ha manifestado Harun Gul en una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV. "Mi identidad, mi dignidad y mi reputación están arruinadas y no sé qué culpa tengo", ha dicho.

Harun Gul, de 41 años, fue arrestado en 2007 por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Nangarhar (este) y trasladado al centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba. El Pentágono le identificó como un comandante encargado de coordinar a milicianos y correos de Al Qaeda.

El hombre fue repatriado la semana pasada a Afganistán después de que un tribunal estadounidense considerara que su detención se había llevado a cabo de forma ilegal. Los talibán habrían dado garantías al Gobierno de Estados Unidos de que no supondrá una amenaza para la seguridad nacional del país ni sus aliados.

Por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, aplaudió la liberación del "oprimido preso" y señaló que se trata del "resultado de un entendimiento directo y una relación positiva entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos".

Más noticias

Leer más acerca de: