Hombres armados toman el control de una localidad del centro de Malí

Actualizado 02/09/2016 21:21:59 CET

BAMAKO, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Hombres armados se han hecho este viernes con el control de la localidad de Boni, en el centro de Malí, después de fuertes combates con las tropas malienses que han obligado a su repliegue, según han informado varios testigos a Reuters.

"Hombres armados entraron en la ciudad disparando en todas direcciones", ha relatado Alí Dicko, habitante de Boni, en declaraciones telefónicas. Su primer objetivo --ha contado-- fue un local en el que había jóvenes reunidos.

Aún no está claro a qué grupo pertenecen los agresores. Dicko ha asegurado que hablaban bambara y peul. En julio, 17 soldados murieron y 35 resultaron heridos en un ataque reivindicado por Ansar Dine y los insurgentes peul.

Las milicias han proliferado en Malí desde que los yihadistas secuestraran la revuelta tuareg de 2012 y se adueñaran del norte del país africano, lo que precipitó una ofensiva militar apoyada por tropas francesas.

Las operaciones militares han logrado contener la insurgencia islamista pero la inestabilidad ha continuado, con múltiples ataques en el norte y el centro de Malí que han socavado el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

Para leer más