Honduras/Cuba.- Llegan a Honduras 22 cubanos indocumentados en una pequeña embarcación después de navegar casi un mes

Actualizado 08/06/2007 21:11:27 CET

TEGUCIGALPA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 inmigrantes cubanos indocumentados llegó en una pequeña nave a Honduras procedentes de su país, según informaron hoy las autoridades de esa nación centroamericana.

Se trata de 19 hombres y tres mujeres que llegaron a la isla caribeña de Guanaja, después de salir el pasado 13 de mayo desde la localidad de Mula en Santa Cruz de Camagüey.

En Guanaja estuvieron cuatro días y después viajaron en un barco de mercancías al puerto cercano de Trujillo, según informó en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Elías Chávez, que añadió que la Oficina de Migración está tramitándoles un permiso temporal de permanencia en Honduras.

El gobierno de ese país otorga a los ciudadanos procedentes de Cuba un permiso de estancia de entre 15 y 30 días, que normalmente se amplia gradualmente.

La llegada de este grupo de inmigrantes coincide con el anuncio de la primera visita de un presidente del gobierno de Honduras a Cuba en la historia, después de su alejamiento que duró 45 años y concluyó en el año 2002. La visita de Manuel Zelaya está prevista para la próxima semana.

En una entrevista concedida a AP, el director general de Migración, Germán Espinal, los cubanos son llevados a Honduras por traficantes de seres humanos y afirmó que esa red criminal "genera ingresos a los traficantes de Centroamérica, Cuba, Gran Caimán, Jamaica... y es financiada por gente de Estados Unidos con conexiones en Costa Rica y Colombia".