HRW insta a Australia a mantener la atención médica de emergencia para los refugiados

Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 6:51


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido que un proyecto de ley australiano para cambiar el sistema actual de traslado médico pondría en riesgo la salud de los refugiados y solicitantes de asilo en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

Según la ley, si dos o más médicos consideran que los refugiados o solicitantes de asilo en la isla de Manus o Nauru de Papúa Nueva Guinea requieren tratamiento médico urgente, tendrán que ser trasladados junto a sus familias a Australia.

El proyecto de ley presentado por el ministro del Interior australiano, Peter Dutton, derogaría las disposiciones sobre transferencias médicas y restablecería la autoridad exclusiva del Gobierno para tomar decisiones sobre los traslados médicos.

"Las instalaciones médicas en Papúa Nueva Guinea y Nauru han demostrado ser incapaces de hacer frente a las complejas necesidades médicas de los solicitantes de asilo y refugiados", ha indicado la directora de HRW en Australia, Elaine Pearson.

"Para algunos, el tratamiento médico lamentablemente inadecuado a lo largo de los años ha significado que los problemas de salud se hayan vuelto más graves y ahora requieran atención urgente", ha aseverado.

Según HRW, antes de que se aprobaran las disposiciones de traslados médicos en febrero de este año, Australia retrasó e incluso negó los traslados a refugiados y solicitantes de asilo, en contra de las recomendaciones de los médicos.

"Australia tiene la obligación de garantizar que reciban el tratamiento médico necesario", ha subrayado Pearson.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado