Un humorista saudí, amenazado de muerte por el Estado Islámico

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 21:11

DUBAI, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El famoso humorista saudí Nasser al Qasabi ha sufrido varias amenazas de muerte tras el estreno de un programa de televisión en el que se burla del grupo terrorista Estado Islámico.

'Selfie', título del espacio humorístico que se estrenó la semana pasada en el canal saudí MBC, se ha ganado los elogios de varias voces influyentes de Oriente Próximo por haberse atrevido a utilizar la burla contra el grupo yihadista.

En una escena, un grupo de guerreros caracterizados como bufones en un 'mercado de chicas' eligen concubina de una cola de mujeres secuestradas en el campo de batalla. "¡Vamos, chicos! Esto está prohibido por el islam, son sólo niñas", exclama uno de los personajes interpretados por Al Qasabi. "Dios perdona", le responde el cabecilla del grupo.

Al Qasabi asegura que el mensaje de su programa, aunque esté presentado en forma de sátira, es extremadamente serio. El humorista afirma que ni se ha inmutado por las amenazas que ha recibido por parte de los seguidores del grupo terrorista desde que estrenó su programa.

"Dios me protege: soy un artista y el papel de los artistas es esencial para revelar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, incluso si se paga un precio por ello", declaró Al Qasabi el domingo en una entrevista en el canal saudí Al Arabiya. "Alertar a la gente sobre el Estado Islámico es la verdadera yihad, porque luchamos contra ellos con el arte, no con la guerra", manifestó el humorista.

Los milicianos del Estado Islámico son conocidos por su habilidad en el uso de los medios de comunicación, la filmación de decapitaciones, la distribución de documentales de guerra y la captación de nuevos adeptos en redes sociales.

En una típica respuesta por parte de un seguidor del grupo terrorista, un usuario de Twitter llamado Jalabeeb al Jizrawi escribió a Al Qasabi: "Juro por Dios que te vas a arrepentir de lo que has hecho, apóstata". "Los guerreros santos no descansarán hasta que te corten la cabeza, con suerte en pocos días", escribió el mismo usuario en otro tuit, que fue compartido más de 3.000 veces.

Por otro lado, varias figuras mediáticas en Oriente Próximo se han declarado seguidores del humorista saudí. "Durante muchos años, Al Yazira y Al Arabiya han aireado la porquería del Estado Islámico y nadie ha reaccionado contra ello", ha publicado el cantante kuwaití Shams en su cuenta en Twitter, quien ha añadido que en "apenas veinte minutos, 'Selfie' ha dado una llamada de atención a la nación islámica".

Arabia Saudí sigue una interpretación estricta del islam, pero ha condenado intensamente las actividades del Estado Islámico, grupo terrorista que ha proclamado un 'califato' para gobernar a todos los musulmanes del territorio bajo su control.