Hungría.- Gyurcsany rechaza retirar de Budapest un monumento a los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:48

BUDAPEST, 26 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro de Hungría, el socialista Ferenc Gyurcsany, afirmó hoy que la retirada del monumento levantado en el centro de Budapest que recuerda a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial podría perjudicar a los intereses nacionales del país.

"Si un soldado murió, debemos inclinar nuestra cabeza. No importa si era enemigo o uno de los nuestros", afirmó Gyurcsany en una comparecencia parlamentaria. "Plantear ahora esta cuestión sin percatarse del efecto que tendría sobre las relaciones ruso-húngaras debe ser debatido", prosiguió.

Sin embargo, desde el principal grupo de la oposición, el partido de centro derecha Fidesz, defendieron la convocatoria de un referéndum sobre la retirada de la gran columna de quince metros y la estatua que presiden la plaza.

El monumento a los soldados soviéticos caídos en combate contra el Ejército de la Alemania nazi fue erigido en 1945 en la Plaza de la Libertad, pero ha sido dañado en varias ocasiones ocasiones desde el fin del régimen comunista, en 1990.

"No somos los únicos que tenemos sentimientos nacionales", afirmó Gyurcsany, quien emplazó a Fidesz a admitir que "remover este asunto le hará más mal que bien a Hungría". Para el primer ministro, el monumento recuerda a quienes liberaron Hungría del fascismo.