BUDAPEST 16 Mar. (EP/AP) -
Las protestas violentas contra el primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany en Budapest han dejado un saldo de ocho heridos y al menos 50 detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.
Los actos violentos, que se produjeron coincidiendo con las celebraciones de la revolución húngara de 1848 que se saldó con la expulsión de los Habsburgo, comenzaron después de conocerse que la Policía había arrestado a un hombre sospechosos de instigar la revuelta del año pasado. El sospechoso, Gyorgy Budahazy, permanecía huido.
Unos 1.000 manifestantes de derechas lanzaron botellas y otros objetos a la Policía que usó cañones de agua y gas lacrimógeno para tratar de detenerlos. Un agente resultó herido confirmó el jefe de la Policía Nacional, Laszlo Bene.
Bene de que aunque las autoridades no esperan más violencia en la capital, los grupos extremistas se han vuelto más fuertes y podrían causar problemas en el futuro. "A estos grupos les gusta participar (en disturbio) y se han hecho más fuertes y se les presta más atención últimamente. Hay una tendencia que no habíamos visto antes", dijo.
Las protestas contra Gyurcsany, incluidos varios actos violentos, comenzaron el pasado septiembre, después de que saliera a la luz una grabación en la que el mandatario reconocía que su coalición mintió en los referente a la economía