Los huthis denuncian bombardeos de la coalición saudí en las horas posteriores al final de las consultas de paz

Publicado 15/12/2018 10:40:32CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes yemeníes han acusado este sábado a la coalición liderada por Arabia Saudí de efectuar más de una veintena de bombardeos durante las últimas horas, después del final de las consultas de paz celebradas en Rimbo (Suecia).

El Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo iraní, llegaron el jueves a un acuerdo de alto el fuego que implica la retirada de combatientes y el despliegue de observadores internacionales.

Este acuerdo es el principal avance que se ha producido para acabar con los casi cuatro años de guerra civil en Yemen, por lo que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no dudó en hablar del "principio del fin" del conflicto armado al anunciar la tregua en la localidad de Hodeida, punto de entrada de la ayuda humanitaria.

Este sábado, los huthis han denunciado al menos "21 ataques de aviones de combate, coordinados con la artillería", e "intentos de infiltración por parte de mercenarios en la costa oeste del país", según el portavoz militar y general de brigada del autoproclamado Ejército huthi, Yahia Sarie, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Saba, bajo control insurgente.

"Los ataques se han concentrado en Najran y en la capital, Saná", según Sarie, quien ha avisado que se reserva "el derecho a responder a cualquier escalada de violencia militar o intento alguno de frustrar las negociaciones".