Los huthis entran con un convoy militar en Adén

Actualizado 01/04/2015 18:26:31 CET
Seguidores de los huthis en Yemen
Foto: REUTERS

ADÉN, 1 Abr. (Reuters/EP) -

   Los huthis han entrado con un convoy militar en el distrito de Jor Maksar, ubicado en el centro de la gobernación yemení de Adén, el principal bastión del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, según han informado a Reuters varios testigos.

   Los rebeldes chiíes han conseguido adentrarse en Jor Maksar, habitado por 47.000 personas, según un censo de hace una década, a pesar de los continuos bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

   Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

   Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

   El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

   La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

   Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más