Los huthis se muestran abiertos a un diálogo político en Yemen

Publicado 21/09/2015 1:41:55CET

SANÁ, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de los rebeldes huthis, Abdelmalek al Huthi, ha afirmado este domingo que su grupo sigue abierto a la posibilidad de un diálogo político para poner fin a los seis meses de combates en Yemen, si bien ha reiterado que continuarán haciendo frente a la que ha descrito como una agresión encabezada por Arabia Saudí.

"Pedimos a nuestro pueblo, a todas las capas de nuestro pueblo, que mantengan sus acciones para hacer frente a esta agresión criminal", ha subrayado en su primer discurso televisado desde el inicio de la ofensiva internacional liderada por Riad.

Pese a ello, Al Huthi ha apuntado que "las soluciones políticas siguen siendo posibles". El conflicto se ha saldado hasta el momento con la muerte de más de 4.500 personas.

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó hace un año con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más