Publicado 11/05/2016 02:01CET

Los huthis niegan la existencia de un acuerdo con el Gobierno para liberar a los presos

Milicianos huthis recién reclutados
KHALED ABDULLAH / REUTERS

EL CAIRO, 11 May. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis han negado este martes las informaciones surgidas durante la jornada sobre un principio de acuerdo con el Gobierno para liberar a todos sus prisioneros en el plazo de 20 días.

Naser Baqizqoz, delegado de los huthis que representa al comité sobre prisioneros en las conversaciones de paz que tienen lugar en Kuwait, ha sostenido que durante la sesión se ha considerado la propuesta, sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Asimismo, ha recalcado que la citada propuesta contemplaba únicamente la liberación de la mitad de los detenidos por ambas partes en el plazo de 20 días, no su totalidad.

Más de 6.200 personas han muerto en este año de guerra entre el Gobierno de Hadi, apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

La guerra en Yemen empezó el 26 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron la 'Operación Tormenta Definitiva', con la intención declarada de "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó en septiembre de 2014 con la irrupción en la capital, Saná, de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque y huir a Riad, evidenciando así la pugna por el control del país más pobre del Golfo.