Los hutíes reclaman un ataque con misiles contra un barco en el golfo de Adén

Archivo - El portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari
Archivo - El portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari - Osamah Yahya/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 20 febrero 2024 21:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

EEUU anuncia ataques por parte de los hutíes contra al menos dos buques de propiedad estadounidense y el derribo de drones y misiles

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este martes un ataque con "varios misiles navales" contra un barco que portaba bandera de Liberia, el 'MSC Silver', y que transitaba por el golfo de Adén en medio de la escalada en la región en respuesta a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha detallado en la red social X que sus fuerzas han llevado a cabo, por otro lado, dos operaciones con drones, una de ellas contra varios buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y otra contra posiciones estratégicas en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.

Sari ha indicado que estas operaciones se producen en respuesta a "la agresión y asedio" que sufre la población de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como por la "agresión británico-estadounidense" contra Yemen.

ATAQUES DEL 19 Y 20 DE FEBRERO

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que dos misiles balísticos fueron lanzados el 19 de febrero sobre las 12.30 horas desde áreas controladas por los hutíes contra el 'Sea Champion', un barco de propiedad estadounidense que navegaba por el golfo de Adén con bandera de Grecia.

En este sentido, ha señalado en un comunicado que se han producido "daños menores", si bien no se ha informado sobre heridos. "El barco continuó hacia su destino previsto para la entrega de cereales a Adén", ha agregado.

El CENTCOM ha indicado además que las fuerzas estadounidenses derribaron ese mismo día un misil lanzado por los hutíes sobre las 17.00 horas, mientras que otro proyectil adicional fue lanzado sobre las 18.40 horas, si bien no impactó en ningún barco.

Por otro lado, ha detallado que los hutíes alcanzaron con un dron sobre las 19.20 horas el barco 'Navis Fortuna', con bandera de Islas Marshall y de propiedad estadounidense, si bien solo se produjeron "daños menores" y la embarcación continuó con su viaje programado hacia Italia.

Las fuerzas estadounidenses destruyeron otro dron en territorio yemení preparado para ser lanzado hacia el mar Rojo sobre las 20.15 horas. Entre las 20.00 horas del 19 de febrero y las 12.30 horas, en la madrugada de este martes, la coalición derribó hasta diez aparatos no tripulados en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Asimismo, el destructor estadounidense USS Laboon ha identificado sobre las 12.30 horas, de madrugada, un misil de crucero antibuque que se dirigía en su dirección y posteriormente lo derribó, según ha indicado en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Francia han afirmado este mismo martes haber interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen en el espacio aéreo sobre el mar Rojo y el golfo de Adén en medio del incremento de los ataques de los rebeldes contra embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

La UE hizo oficial el lunes el lanzamiento de 'Aspides', con la que cuatro fragatas se encargarán de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los hutíes contra embarcaciones que cruzan estas aguas, acciones que los rebeldes enmarcan en una respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y han prometido continuar con estas acciones hasta que el Ejército israelí ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

Asimismo, han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Leer más acerca de: