Mosquito transmisor del zika
Europa Press
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 18:59

CHICAGO (MICHIGAN, EEUU), 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han informado de que se han identificado diez casos más de afectados por el zika en el estado de Florida y por ello las autoridades estatales han solicitado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo federal competente, el envío de expertos para ayudar en la investigación del brote.

Hasta el momento se han certificado 14 casos de infectados por zika a través de mosquitos de Florida, ha explicado el gobernador de Florida, Rick Scott. Los diez últimos casos habrían sido causados por picaduras de mosquito.

Por ello, el estado de Florida ha pedido a los CDC que activen a un equipo de respuesta de emergencia (CERT) para colaborar con el Departamento de Sanidad de Florida y otros organismos en la investigación de estos casos, la recogida de muestras y el control de mosquitos. Scott ha destacado que los expertos en salud pública del equipo permitirán mejorar la respuesta de Florida ante esta situación.

Los equipos CERT son una parte fundamental de la respuesta de los CDC a nivel federal ante la amenaza del virus del Zika. Un equipo CERT fue enviado recientemente a Utah para investigar un caso de infección en un cuidador de un enfermo de zika incluso antes de que las autoridades informaran del caso.

Florida ha informado de que comenzó a investigar el primer posible caso de zika contraído en el estado el pasado 7 de julio, pero una portavoz de los CDC, Kathy Harben, ha subrayado que la primera información al respecto les llegó el 18 de julio, un día antes de que Florida lo hiciera público.

El Departamento de Sanidad ha matizado que seis de los diez casos nuevos son asintomáticos y que fueron identificados gracias a encuestas puerta a puerta. Además, destaca que las transmisiones se concentran en una zona de 2,6 kilómetros cuadrados, en el condado de Miami-Dade, al norte del centro de Miami.

El brote actual de zika fue detectado por primera vez el año pasado en Brasil, donde hay más de 1.700 casos de bebés con malformaciones relacionadas con esta enfermedad. Desde entonces se ha expandido por América. Por eso, Scott ha recomendado a las mujeres embarazadas y que piensen quedarse embarazadas que deben hablar con su médico para recibir consejos y el kit de prevención de zika.

Más noticias