REUTERS / HANDOUT . - Archivo
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de Sudán del Sur ha advertido este viernes de que "existe la sensación de desesperanza" de que el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, "no tendrá éxito".
El arzobispo metropolitano de Yuba, Paulino Luduku Loro, ha señalado que la Iglesia "teme que los líderes de todas las partes (en conflicto) tengan otras agendas ocultas", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Así, ha denunciado que "mientras se gastan fondos en el Ejército y la corrupción sigue entre la élite, las personas de a pie sufren y la economía sigue derrumbándose a su alrededor".
Luduku Loro ha recordado además que hay cláusulas del acuerdo de paz que no han sido redactadas de forma definitiva o no están siendo aplicadas y ha denunciado que la aplicación del pacto va con retraso respecto al calendario previsto.
Por ello, ha dicho que los obispos católicos del país temen que el acuerdo "tiene fallos fatales en sí mismo y no puede traer una verdadera paz a Sudán del Sur". "Tememos además que los líderes actuales no tienen la voluntad de aplicar la paz", ha remachado.
En este sentido, ha argumentado que uno de los principales motivos del conflicto es el número de estados y fronteras entre los grupos étnicos del país y ha pedido a Kiir que mantenga conversaciones constructivas con todas las partes para garantizar que el acuerdo de paz es aplicado sobre el terreno.
El propio Kiir reclamó el jueves a la población y los partidos políticos del país que apoyen el acuerdo de paz y argumentó que es la única vía para lograr la prosperidad. "Mi gente, si logramos una paz como esta, debemos dejar de combatir", señaló.
Las palabras del mandatario han llegado dos días después de que Thomas Cirillo, líder del grupo rebelde Frente de Salvación Nacional (FSN), recalcara que sus fuerzas se defenderán en caso de ser atacadas por el Ejército y ha prometido "resistir al régimen" de Kiir.
Cirillo, que se ha negado a firmar el acuerdo de paz ratificado por Kiir y el principal líder rebelde, Riek Machar, dijo además que el mismo "no traerá la paz a Sudán del Sur y no devolverá el poder a la población", según la emisora Radio Tamazuj.
"Queremos un acuerdo de paz que pueda hacer frente a las causas que están en la raíz del conflicto en Sudán del Sur para poder poner fin a la guerra. Nos negamos a firmar el acuerdo. Creemos que no es una solución a nuestros problemas", defendió.
LOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS
La violencia estalló el 19 de enero y enfrenta al Ejército sursudanés con miembros del FSN. Además de impedir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas, los enfrentamientos también han provocado un éxodo difícil de cuantificar por ahora.
Las fuerzas de Kiir y las de Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.
Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.
Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.
Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.