Imágenes del rescate de inmigrantes en la última tragedia en el Mediterráneo
Foto: POLIZIA DI STATO
Actualizado: sábado, 8 agosto 2015 10:25

ROMA, 8 Ago. (EDIZIONES) -

   La Policía italiana ha publicado en Internet imágenes de las labores de rescate realizadas tras el naufragio de un pesquero de madera que acabó con la vida de "cientos" de inmigrantes a unas quince millas de la localidad libia de Zuwara, la última tragedia en aguas del mar Mediterráneo.

   Las imágenes difundidas muestran a decenas de personas flotando en mar y nadando para intentar salvar sus vidas cuando llegan los servicios de rescate. Algunos llevan chalecos, otros van con flotadores y muchos carecen de medidas de protección.

   Las autoridades italianas no han aportado una cifra exacta del número de muertos que dejó el naufragio, si bien Médicos Sin Fronteras, que participó con un buque en las labores de salvamento, advirtió ese día de que "cientos" de personas murieron ahogadas en el mar y dentro del pesquero hundido.

   El naufragio frente a Zuwara vuelve a mostrar las dificultades a la hora de rescatar a los cientos de personas que se aventuran a cruzar el Mediterráneo en embarcaciones precarias y sobrecargadas y la escasez de medios marítimos para salvar a estas personas.

   El pesquero volcó el 5 de julio por la mañana cuando los ocupantes se agolparon en unos de los costados del pesquero tras observar que el buque de la Marina de Irlanda Niamh enviaba dos embarcaciones neumáticas a socorrerles.

   El barco se hundió en pocos minutos, dejando a cientos de personas flotando en la superficie marítima. El buque irlandés rescató a unas 350 personas y el buque Dignity 1 subió a bordo a otras diez que requerían atención médica urgente. Del resto de las personas que viajaban en el pesquero, que llevaba a unas 700, nada se sabe. Solo se han recuperado 26 cadáveres, el resto permanecen en el fondo del mar o en el interior del barco.

   La Policía italiana ha informado de que ha arrestado a dos ciudadanos libios, dos argelinos y un tunecino que han sido identificados por los supervivientes como los responsables del pesquero e integrantes de la red de tráfico de inmigrantes.

   Los traficantes cobraban por viaje entre 1.200 y 1.800 dólares (entre 1094 y 1.640 euros), dependiendo del lugar en el que se situaran dentro de la embarcación, y también les hacían pagar por los chalecos salvavidas, según las investigaciones policiales.

Más noticias

Leer más acerca de: