Imputados dos hombres en EEUU por el supuesto complot iraní contra al embajador saudí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 11:36

NUEVA YORK, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Un gran jurado estadounidense ha imputado a dos hombres como sospechosos de estar involucrados en un supuesto complot orquestado desde Irán y entre cuyos objetivos figuraría asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel al Jubeir.

Las autoridades norteamericanas revelaron la semana pasada esta trama, que ha levantado un nuevo cruce de acusaciones entre Washington y Teherán. Los dos hombres señalados como responsables directos estarían vinculados a agencias de seguridad iraníes, en concreto a la Fuerza Quds, si bien tan sólo uno de ellos ha sido detenido. El otro, según sospecha Estados Unidos, se encuentra refugiado en Irán.

Mansur Arbabsiar, de 56 años, fue arrestado el 29 de septiembre cuando llegó al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy en un vuelo desde México. Arbabsiar tendrá la oportunidad de presentar un alegato sobre los cargos el lunes, cuando se le instruirán los cargos. Su abogada defensora, Sabrina Shroff, ha dicho que su cliente se declarará inocente.

Los detalles que se han conocido hasta el momento han provocado una ola de escepticismo entre los expertos en Irán sobre la seriedad de estas acusaciones. El consenso en Estados Unidos es que el líder supremo del país, Alí Jamenei, era consciente de este intento de asesinato, mientras que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, podría desconocer el plan.

Sin embargo, Teherán rechaza de plano tener relación con Arababsiar y sus planes y ha afirmado que el supuesto complot forma parte de un plan estadounidense para poner a Irán contra Arabia Saudí y desestabilizar el poder iraní en la región.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado