Imran Jan afirma que jurará el 11 de agosto como nuevo primer ministro de Pakistán

Imran Jan
REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Publicado 30/07/2018 18:20:44CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Imran Jan, ha afirmado este lunes que jurará el 11 de agosto su cargo como primer ministro tras la victoria de su formación en las elecciones disputadas la semana pasada.

Asimismo, ha desvelado que el nombre del que será ministro principal de la provincia de Jíber Pajtunjua --en la que el partido se impuso de forma aplastante-- será anunciado próximamente, según ha recogido la emisora Radio Pakistán.

El portavoz del PTI, Fauad Chaudhri, ha asegurado durante la jornada que la formación ha logrado los apoyos suficientes como para formar Gobierno a nivel central y en la provincia de Punyab, en la que se impuso la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Así, ha recalcado que las conversaciones iniciadas durante el fin de semana para recabar apoyos entre otros partidos para formar los distintos ejecutivos a nivel nacional y provincial han tenido éxito, tal y como ha informado el diario local 'Dawn'.

El PTI cuenta con 116 de los 272 escaños en la Asamblea Nacional, por delante de la PML-N, con 64; y el Partido Popular de Pakistán, formación encabezada por Bilawal Bhutto --hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto y del expresidente Asif Alí Zardari--, con 43.

Por detrás figuran la coalición islamista Muttahida Majlis-i-Amal (MMA), con trece escaños; el Movimiento Muttahida Qaumi-Pakistán (MQM-P), con seis; la Liga Musulmana Pakistán-Grupo Quaid e Azam (PML-Q) y el Partido Awami de Balochistán (BAP), con cuatro; la Gran Alianza Democrática (GDA) y el Partido Nacional de Balochistán (BNP), con dos; y el Partido Nacional Awami (ANP), la Liga Musulmana Awami (AML), Pakistan Tehrik-i-Insaniyat y el Partido Jamhuri Watan (JWP), con uno.

A ellos se suman trece candidatos independientes que podrían jugar un papel importante en la formación de alianzas, mientras que se procederá al recuento en cinco circunscripciones, por lo que aún podría haber algunos cambios. Asimismo, se aplazaron las votaciones en otras dos.

En el caso de las elecciones a las asambleas provinciales, el PTI ha arrasado en su bastión, Jíber Pajtunjua, al hacerse con 65 de los 97 escaños en disputa. Por detrás han quedado la MMA con diez, el ANP con seis, la PML-N con cinco y el PPP con cuatro, además de seis independientes.

Por su parte, la PML-N ha mantenido su influencia en Punyab --provincia en la que cuenta con un gran peso--, si bien lo estrecho de su victoria podría provocar que el PTI acceda al poder a través de una coalición.

En este caso, la PML-N ha logrado 129 de los 295 escaños, por los 123 obtenidos por el PTI, que podría nombrar al ministro principal con ayuda de los 28 independientes. Por su parte, la PML-Q ha conseguido siete escaños, por los seis del PPP. Otros dos escaños serán repartidos entre el BAP y el Pakistan Awami Raj (PAR).

El PPP ha mantenido su plaza de Sindh, con 76 de los 130 escaños en disputa, mientras que el PTI ha conseguido 23 escaños. Por detrás figuran el MQM-P, con 16; la GDA, con once; el Tehrik-i-Labbaik Pakistan (TLP), con dos; y el MMA, con uno.

Por último, el BAP ha sido el vencedor en Balochistán, con 15 escaños, mientras que el MMA ha logrado nueve. La situación es compleja, ya que el BNP ha logrado seis, el BNP-Awami, tres; y el Partido Democrático Hazara (HDP), dos; mientras que el PTI se ha hecho con cuatro.

Asimismo, el Partido Pajtunjua Milli Awami (PkMAP) ha obtenido un escaño, al igual que el PML-N y el JWP. Por su parte, cinco independientes han ganado en sus circunscripciones.

DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES

El líder del PTI se proclamó el jueves ganador de las elecciones legislativas, después de que los resultados parciales le dieran una cómoda ventaja frente a sus rivales.

Sin embargo, Nawaz Sharif afirmó el viernes desde la cárcel, donde cumple condena por corrupción, que las elecciones han sido "robadas" por Jan. Varios partidos más han denunciado múltiples irregularidades en el proceso.

Por contra, Jan sostuvo que los comicios han sido "los más justos en la historia de Pakistán". "Si alguien cree que ha habido fraude, ayudaremos en la investigación si existe alguna duda", añadió. "Si cualquier partido tiene cualquier duda, abriremos los resultados en esas circunscripciones para una investigación", prometió.

El líder de la PML-N, Shehbaz Sharif --hermano de Nawaz Sharif--, aseguró en la noche del miércoles que su formación no iba a reconocer los resultados "debido a irregularidades masivas y manifiestas" y tildó la situación de "inaguantable e inaceptable".

Por su parte, Bilawal Bhutto dijo cuando el recuento rondaba el 40 por ciento que ni siquiera había recibido los resultados de la circunscripción en la que se había presentado. "Inexcusable e indignante", agregó.

A las acusaciones se han sumado otros partidos menores e incluso candidatos independientes que competían a las asambleas provinciales, que han acusado a la comisión electoral de falta de transparencia y de la lentitud del recuento.

En respuesta, el secretario de la comisión electoral, Babar Yaqub, ha rechazado que exista una "conspiración" y ha sostenido que los retrasos en el recuento se ha debido a "un fallo técnico". "El Sistema de Transmisión de Resultados dejó de funcionar cuando miles de funcionarios empezaron a usarlo de forma simultánea", explicó.

La comisión electoral había rechazado previamente los llamamientos a prolongar la hora de cierre de los colegios, en medio de acusaciones sobre la ralentización del proceso para impedir una amplia votación, según denunció Sharif.