Narendra Modi felicita a Jan por la victoria del PTI en Pakistán y aboga por "la paz y el desarrollo" en la región

El primer ministro indio, Narendra Modi
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Publicado 30/07/2018 23:15:55CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha telefoneado este lunes al líder del partido Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Imran Jan, para felicitarle por la victoria de su formación en las elecciones generales celebradas el 25 de julio en el país.

El Ministerio de Exteriores indio ha desvelado en un comunicado que Modi "ha expresado su deseo de que la democracia tenga unas raíces más firmes en Pakistán" y ha recalcado "su visión de paz y desarrollo" en la región.

El PTI ha manifestado por su parte que Jan ha dicho que "la solución a los conflictos debe ser hallada a través del diálogo", según ha recogido el diario local 'Dawn'. "En lugar de dar respuesta a los conflictos, las guerras y el derramamiento de sangre dan a luz a tragedias", ha zanjado.

En sus primeras declaraciones tras las elecciones, en las que proclamó la victoria del PTI, Jan dijo estar dispuesto a dialogar con India y destacó que "ningún otro país necesita la paz" como lo hace Pakistán.

"Probablemente soy la persona que conoce a más gente en India por mis días en el cricket", dijo, antes de agregar que "el mayor problema es Cachemira". "Todas las organizaciones internacionales han dicho que se cometen violaciones de los Derechos Humanos en Cachemira", destacó, al tiempo que apostó por "mejorar" las relaciones bilaterales.

"Este juego de acusaciones sobre que cada cosa que va mal en Pakistán es por culpa de India y viceversa nos lleva a la casilla de salida. No es así como creceremos, y es negativo para el subcontinente", explicó.

"Si dan un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos, pero al menos necesitamos un inicio", apuntó Jan, quien arguyó además que ambos países "pueden resolver la crisis de pobreza en el sureste asiático".

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En este periodo de tiempo, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.