26 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 21:24:34CET

Incautadas 27 toneladas de coca molida boliviana camuflada como yerba mate

hojas de coca
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas se han incautado de 27 toneladas de coca molida que iban a ser enviadas a Líbano camufladas en envases de yerba mate procedentes de Argentina, con lo que se podrían haber logrado ventas por 90 millones de dólares una vez convertida la coca en cocaína.

El ministro del Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, ha explicado que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino la coca el 27 de febrero en Santa Cruz y destapa así "una nueva forma de operar" de los narcotraficantes que pasaría por el envío de la coca sin procesar al extranjero, informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Se logra incautar más de 27 toneladas de coca molida que tenía como modalidad, por primera vez empleada, utilizar (el producto) yerba mate, que viene de Argentina. Se sacaba la yerba mate y se llenaba (los envases) con coca molida, para enviarla a Arica (Chile) con destino al Líbano", ha relatado Moldiz en entrevista con Patria Nueva.

Bolivia es país productor de hoja de coca, aunque el número de plantaciones ilegales ha caído en los últimos años. Según el informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la cantidad de cultivos de coca bajó un 9 por ciento. En 2013, la superficie con cultivos del arbusto llegó a 23.000 hectáreas, mientras que el año anterior fue de 25.300. El organismo internacional informa que en 2013 fueron incautadas 476 toneladas de coca.

Moldiz ha destacado la importancia del operativo por el daño causado al narcotráfico. "Implica una gran cantidad de coca que iba a transformarse en cerca de 90 millones de dólares en el Líbano", ha explicado.

En el operativo también se incautaron dos vehículos, una motocicleta y 18 paquetes de marihuana y se realizaron varias detenciones, informa la agencia de noticias oficial, ABI.

Para leer más