Incrementada la seguridad en iglesias de Ghana ante la amenaza de grupos armados islamistas de la región

Militares de Ghana
REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
Publicado 24/05/2019 21:44:22CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Ghana ha subrayado este viernes que las iglesias del país están aumentando su seguridad debido a la amenaza que suponen los grupos armados islamistas que operan en la región, en medio de los ataques contra cristianos en Níger y Burkina Faso.

John Bonaventure Kwofie, arzobispo de la Iglesia Católica en Accra, ha indicado en declaraciones al portal local de noticias Joy Online que "la seguridad se ha convertido en un gran problema, tras lo que pasó en Sri Lanka y lo que está pasando en Burkina Faso".

"Dado que está más cerca a nosotros, estamos alerta para hacer frente a esta amenaza de seguridad que se aproxima", ha manifestado, antes de agregar que "es momento de estar despierto y ver qué se puede hacer para proteger a los inocentes que van a la iglesia".

Por su parte, la Iglesia de Cristo Rey en Accra ha prohibido el acceso a las instalaciones con mochilas, así como un refuerzo del despliegue de seguridad en las misas de los domingos. Además, diversas puertas se cerrarán para restringir los accesos y se instalarán cámaras de seguridad.

La semana pasada resultó herido un cura en un ataque contra una iglesia en el suroeste de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso. Ese mismo día fueron ejecutadas cuatro personas en Burkina Faso por transportar una estatua de la Virgen María en la localidad de Zimtenga.

Apenas unos días antes de esos incidentes murieron seis personas, entre ellas un sacerdote, en un ataque contra una iglesia en el norte de Burkina Faso, escenario de un aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó la semana pasada por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, que ha sacudido a países vecinos como Malí y Níger.

Por su parte, Pierre Buyoya, representante de la Unión Africana (UA) para Malí y el Sahel, dijo que la amenaza se está expandiendo desde la región hacia países como Togo, Benín y Ghana.

Contador

Para leer más