La secesión de Escocia gana en los sondeos si hay Brexit, pero ganaría la unión si Reino Unido sigue en la UE

Bandera escocesa y bandera británica
REUTERS - Archivo
Actualizado 02/09/2018 23:49:57 CET

LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Una nueva encuesta sitúa en el 47 por ciento los escoceses que apoyarían la independencia si finalmente se consuma la salida de Reino Unido de la UE, frente al 43 por ciento que optarían por mantener la actual relación con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Sin embargo, si no se consumara el Brexit las cifras se invertirían y el 47 por ciento apoyaría seguir en Reino Unido frente al 43 por ciento que apoyarían la independencia, según el estudio elaborado por Deltapoll a partir de 1.022 entrevistas a votantes escoceses.

La encuesta es un encargo de Best for Britain, una organización que aboga por abordar con apertura de miras la posibilidad de que REino Unido continúe en la UE.

Los escoceses votaron a favor de la permanencia dentro de Reino Unido en el referéndum celebrado en 2014. Entonces se utilizó el argumento de que una Escocia independiente saldría de la UE. Dos años después los escoceses rechazaron claramente la salida de la UE en el referéndum del Brexit y desde entonces se repiten cíclicamente los llamamientos de los nacionalistas escoceses a un nuevo referéndum de independencia.