SRINAGAR (INDIA), 2 (Reuters/EP)
El Ejército de India está combatiendo en Cachemira contra el mayor grupo de infiltrados que intentan cruzar desde Pakistán en los últimos años, según ha informado este miércoles el teniente coronel Gurmit Singh.
Entre 30 y 40 combatientes fuertemente armados han cruzado la Línea de Control que delimita la frontera entre India y Pakistán en Cachemira y se han refugiado durante los últimos nueve días en los espesos bosques de la zona, según ha informado el teniente general.
"El Ejército está combatiendo el mayor grupo de infiltrados, incluyendo algunas tropas especiales, en la parte india de la Línea de Control. Es una de las mayores operaciones en Cachemira", ha afirmado Singh.
El Ejército ha matado a entre diez y doce infiltrados de este grupo, ha indicado el teniente coronel. El martes por la noche, otro grupo de una decena de hombres intentó cruzar para unirse a las milicias atrincheradas a unos 200 ó 300 metros en el lado indio de Cachemira.
Las autoridades indias han asegurado que las incursiones rebeldes han aumentado en Cachemira durante el último año y han alimentado una revolución armada en el territorio, pero estos grupos suelen estar formados por cinco o seis personas.
La semana pasada, un grupo de tres hombres armados, vestidos con el uniforme del Ejército indio, acabaron con la vida de ocho personas durante un ataque en la frontera, según las autoridades indias. Los milicianos mataron a seis personas en una comisaría y después se desplazaron a un campamento, donde acabaron con la vida de dos militares, entre ellos, un teniente coronel del Ejército.
Sing ha negado las informaciones de los medios de comunicación indios que aseguran que los insurgentes se habían apoderado de un poblado en el sector de Keran y ha asegurado que el Ejército tiene totalmente controlada la situación. "La operación se está llevando a cabo de manera calibrada", ha afirmado.