India.- El Gobierno indio suspende la tregua con los rebeldes de Assam y reanuda las operaciones militares

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 14:39

GAUHATI (INDIA), 24 (EP/AP)

El Gobierno federal indio suspendió hoy la tregua de seis meses que firmó el pasado 13 de agosto con los rebeldes separatistas del Estado de Assam y ordenó la reanudación de las operaciones militares en esta región del noreste del país.

La decisión se produce tras una escalada de la violencia y las amenazas de extorsión de los rebeldes del Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA), según informó el secretario jefe de Assam S. Kabilan. "Hemos ordenado reanudar las operaciones militares tras constatar que el ULFA ha retomado sus campañas de violencia y extorsión", afirmó Kabilan.

La tregua fue suspendida tras un ataque rebelde contra una patrulla policial cerca de la ciudad de Dibrugarh el pasado viernes y el asesinato del director de una plantación tras un intento fallido de extorsión producido ayer, según informaron fuentes oficiales indias.

El Gobierno anunció el pasado 13 de agosto la suspensión unilateral de las ofensivas militares contra el ULFA como un gesto de buena voluntad con la esperanza de que los insurgentes también detuvieran las hostilidades.

Nueva Delhi amplió la tregua en tres ocasiones, la última de las cuales recogía un final del alto el fuego programado para el 20 de septiembre. Las autoridades federales condicionaron una nueva ampliación del cese de hostilidades a una declaración oficial del ULFA en favor del comienzo de un proceso de paz negociado. A cambio, el Gobierno ofrecía la liberación de cinco líderes históricos de la milicia, de modo que satisfaría una de las principales reivindicaciones del ULFA.

El ULFA rechazó la oferta, aduciendo que la decisión tomada en 2005 de constituir una comisión negociadora de 11 miembros que no pertenecían a sus cuadros militares era suficiente síntoma de su interés en las negociaciones de paz.

La intención de los rebeldes es que los cinco líderes encarcelados representen al ULFA en as conversaciones.

Contenido patrocinado