NUEVA DELHI 18 Sep. (Reuters/EP) -
La primera misión india a Marte intentará poner una nave espacial en órbita alrededor del planeta rojo la próxima semana, una prueba crucial para el proyecto de bajo coste, que intenta así unirse a los grandes gigantes de la carrera espacial.
Si la misión, que ha costado 74 millones de dólares (más de 57 millones de euros), tiene éxito, el primer ministro indio, Narendra Modi, invertirá más fondos en la construcción de instalaciones de lanzamiento espacial, para convertir a India en un actor principal del mercado de la tecnología espacial.
La nave 'Mangalyaan' fue lanzada en noviembre para estudiar la superficie de Marte, su composición mineral y la presencia de metano en su atmósfera. Si el próximo 24 de septiembre la nave consigue entrar en órbita, India se convertiría en el primer país que lo logra a la primera, ya que tanto Europa, Estados Unidos o Rusia han necesitado varios intentos.
El científico secretario en la Organización de Investigación sobre el Espacio Indio (OIEI), V. Koteswara Rao, ha asegurado que "la confianza es alta". "Todas las operaciones realizadas hasta ahora han tenido éxito y todos los parámetros medidos son normales", ha añadido. La OIEI ya ha enviado comandos para ayudar a la nave espacial a entrar en órbita inmediatamente la mañana del 24 de septiembre.
Dos días antes del lanzamiento, los científicos realizarán una prueba de cuatro segundos de los principales motores, que han estado inactivos durante cerca de 300 días, y harán pequeñas correcciones, según Rao. Sin embargo, los expertos señalan que el desafío será mantener la trayectoria correcta y reducir la velocidad del cohete desde los 22 kilómetros por segundos para que entre en órbita.
"Es como lanzar una moneda a un kilómetro de distancia, y eso es complicado", ha dicho un científico del departamento de astronomía y astrofísica del Instituto de Investigación Fundamental Tata, Mayank N. Vahia.
La OIEI también tiene preparado un plan de contingencia. Si el motor principal no se reinicia, ocho pequeños propulsores de gas se utilizarán para poner en órbita la nave alrededor de Marte.
MODELO DE BAJO COSTE Y CHINA
India lanzó su programa espacial hace cinco décadas y ha desarrollado su propia tecnología después de que los países occidentales le impusieran sanciones por una prueba de armas nucleares en 1974. En 2009, su satélite 'Chandrayaan' encontró pruebas de agua en la luna.
A pesar de contar con la competencia directa de China, India aspira a convertirse en un distribuidor de bajo coste de tecnología espacial y hacerse con una gran parte de los más de 300.000 millones de dólares (232.000 millones de euros) de la industria. India ya ha lanzado 40 satélites extranjeros, muchos de ellos para naciones avanzadas. Sin embargo, China cuenta con la ventaja de tener mejores lanzaderas de satélites.
Modi aseguró en junio que el coste de la misión fue menor que el presupuesto de la película 'Gravity'. De hecho, el 'Mangalyaan' cuesta aproximadamente una décima parte de la misión de la NASA, Maven, que intentará entrar en órbita el 21 de septiembre.
Una exitosa misión a Marte podría impulsar el respaldo global de la carrera espacial de India. "Esto incrementa el prestigio y la fiabilidad de India", ha asegurado Vahia.
A pesar de su reciente éxito, el programa espacial indio ha recibido críticas ya que el país ocupa el tercer lugar entre los países más pobres en los indicadores básicos sociales de pobreza y hambre.