India investiga los daños causados por la filtración masiva de información sobre los submarinos 'Scorpene'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 11:58

NUEVA DELHI 24 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de India están investigando los posibles daños causados por la filtración de documentos clasificados que tuvo lugar en 2011 sobre la construcción de submarinos 'Scorpene' por parte de la contratista francesa DCNS.

Según el diario 'The Australian', en total han sido filtradas 22.400 páginas que detallan las capacidades de combate de los submarinos 'Scorpene', diseñados para la Marina india, y de variantes del mismo utilizadas por Malasia y Chile y, desde 2018, Brasil.

"Entiendo que se trata de un ataque cibernético", ha señalado el ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar. "Descubriremos qué ha pasado", ha añadido. Las autoridades de India esperaban que los nuevos submarinos de la flota india, que son construidos en Bombay, comenzaran a estar operativos a finales de 2016.

La filtración masiva ha puesto en el punto de mira la seguridad del proyecto de DCNS en Australia. La empresa logró en abril hacerse con el concurso para construir doce nuevos submarinos para Australia, el 'Shortfin Barracuda', por 38.000 millones de dólares (44.000 millones de euros), un proyecto que se encuentra ahora en el punto de mira.

AUSTRALIA NO COMPRA EL MODELO 'SCORPENE'

Sin embargo, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha dicho que, si bien la filtración es "preocupante", el 'Scorpene' es un modelo distinto a los que compra Australia a la contratista. "Las autoridades de Francia para la defensa y seguridad investigarán y determinarán la exacta naturaleza de la filtración", ha aseverado una portavoz de DCNS en Australia.

"Lo que ha sucedido en relación con los submarinos en India no tiene nada que ver con el programa de submarinos de Australia, que opera bajo la protección de datos del Gobierno australiano", ha añadido.

La filtración ha causado un grave problema estratégico para India, Malasia y Chile, pues permite conocer todo tipo de detalles acerca de los submarinos. El Ministerio de Defensa ha comunicado que la información será examinada y analizada por expertos.

"Todo apunta a que la filtración se ha producido en el exterior del país y no en India", ha explicado Uday Bhaskar, un exmarine indio. Bashar ha señalado que el caso pone en un compromiso la credibilidad sobre la eficacia de los sumergibles. El país tiene una flota de 13 submarinos y sólo la mitad de ellos se encuentran disponibles todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado