India y Pakistán acuerdan conservar la situación de calma en la frontera tras las últimas escaramuzas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de India y Pakistán han acordado este martes conservar la situación de calma en la frontera tras varios días de escaramuzas que se han saldado con la muerte de un soldado indio a manos de tropas paquistaníes, según ha informado la cadena de televisión británica BBC a través de su servicio en urdu.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión entre miembros de los Rangers de Pakistán, una fuerza paramilitar dependiente del Ministerio del Interior cuya función es mantener la seguridad en zonas de conflicto, y las Fuerzas de Seguridad Fronterizas de India.

Los dos países, ambos propietarios de armas nucleares, han luchado en tres ocasiones desde 1947, dos de ellas en torno al territorio de Cachemira. Ambos controlan una parte de la región, de mayoría musulmana, pero reclaman la totalidad del territorio.

Durante toda una década, la frontera de Cachemira ha sido escenario de una tregua entre Pakistán e India, a pesar de haberse roto en varias ocasiones por emboscadas y tiroteos entre los dos Ejércitos.

India se ha enfrentado a la insurgencia en su zona de Cachemira desde 1989, y lleva años acusando a Pakistán por apoyar a los combatientes para que luchen contra el Gobierno indio. Islamabad ha negado esta acusación, y ha asegurado que sólo ofrece "apoyo moral" a la población musulmana de Cachemira que vive bajo el "severo Gobierno indio".

A pesar de la negativa de Pakistán, milicianos paquistaníes respaldados por el Ejército llevan años cruzando la Línea de Control e infiltrándose en la zona india. Nueva Delhi ha asegurado que este año ha habido un aumento en los intentos de los combatientes de cruzar a su zona de Cachemira.

Los analistas creen que esta tendencia continuará mientras ambos países luchan por aumentar su influencia en Afganistán, zona de donde las tropas de la OTAN tienen programado retirarse a finales de 2014. Ambos temen que su enemigo esté intentando instalar un gobierno títere en Kabul.