NUEVA DELHI 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió hoy con el presidente del país, A.P.J Abdul Kalam, con quien discutió sobre la situación de la seguridad en India tras los atentados del martes contra trenes en Bombay que dejaron al menos 200 muertos y más de 700 heridos.
Durante el encuentro, Singh informó a Kalam de las medidas adoptadas por el Gobierno tras los atentados, que no han sido reivindicados por ninguna organización terrorista, según la agencia PTI, que cita a fuentes de la presidencia india. "Discutieron sobre la situación de la seguridad en el país", señalaron estas fuentes.
El Gobierno indio ha alertado a todos los estados del país y les ha pedido que aumenten la vigilancia tras los sangrientos atentados ya que los datos con que cuentan los servicios de inteligencia apuntan a que podría haber más ataques terroristas. Como consecuencia de ello, se ha incrementado la seguridad en aeropuertos, lugares de culto, instalaciones de seguridad y otros lugares sensibles.
Por otra parte, Singh recibió hoy una llamada telefónica del presidente estadounidense, George W. Bush, quien le ofreció el apoyo de Estados Unidos "al Gobierno de India en su lucha contra el terrorismo", según informó un portavoz del primer ministro, Sanjaya Baru, citado por la agencia UNI. Asimismo, Bush expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. El presidente estadounidense ya había condenado ayer los atentados.
Entretanto, continúa la investigación sobre los hechos y la Policía detuvo en las últimas horas a unas 200 personas para interrogarlas, aunque por el momento no se han producido arrestos. Además, según informa la cadena de televisión NDTV, la Policía está investigando algunas llamadas de teléfono hechas a Karachi (segunda ciudad de Pakistán) y a Dubai minutos antes de los atentados.
Según la cadena, se están estudiando 35 llamadas desde Bombay al extranjero, si bien ninguna de ellas ha sido vinculada por el momentno con los ataques. Al parecer, poco después de una de las explosiones del lunes se hicieron llamadas desde la zona a Dubai, mientras que desde otros dos lugares donde hubo explosiones se llamó a Karachi. Además, los operarios de los teléfonos públicos de estas zonas han dado la descripción de algunos de los posibles llamantes.
Asimismo, la investigación ha revelado que todas las bombas fueron colocadas en los portaequipajes de los compartimentos del tren y se utilizaron temporizadores para desencadenar las explosiones, siempre según NDTV.
La Policía ha encontrado en la zona donde se produjeron las explosiones un tipo similar de clavos, que habría sido utilizado como metralla. De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena, los atentados fueron planeados con mucha antelación, al menos tres meses, y son obra de una célula durmiente de habitantes locales, no de extranjeros.
Por otra parte, el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India (SIMI) negó hoy su implicación en los atentados, después de que se le incluyera entre los sospechosos de haber participado en los hechos, pidiendo una "investigación imparcial" sobre lo ocurrido. "El SIMI condena la muerte de personas inocentes", declaró un portavoz, Shahid Badar Salahi, denunciando que "nuestro nombre está siendo pisoteado innecesariamente y se ha creado una atmósfera en nuestra contra".