Actualizado 28/04/2015 20:14 CET

Indonesia ejecuta a ocho de los nueve presos condenados a muerte

La presa filipina se libra del pelotón de fusilamiento

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento este miércoles a ocho de los nueve presos condenados a muerte por delitos de tráfico de drogas, según ha informado el diario 'The Jakarta Post' en su edición digital.

"Hemos llevado a cabo las ejecuciones", ha informado un responsable de la Fiscalía General indonesia. La presa filipina Mary Jane Festa Veloso, que también figuraba entre los condenados a muerte pendientes de ejecución, se ha librado del pelotón de fusilamiento porque una mujer se ha entregado a la Policía este martes y ha asegurado que fue ella la que le reclutó para que traficara con drogas.

Los ocho presos que han sido ejecutados son el indonesio Zainal Abidin, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze, y el ghanés Martin Anderson.

Las ejecuciones las ha llevado a cabo un pelotón de fusilamiento en la prisión de la isla de Nusakambangan, situada en frente de Cilacap, en el centro de la isla de Java. Un portavoz de la Fiscalía General indonesia, Tony Spontana, ha afirmado que el Gobierno ha aceptado la petición de que los cuerpos de los dos australianos sean trasladados a su país para su entierro.

Un oficial de Policía de Cilacap ha asegurado que, tras las ejecuciones, se han rezado oraciones por cada uno de los fallecidos según sus religiones. "Las ejecuciones han ido bien, sin interrupciones", ha dicho.

La Fiscalía General de Indonesia ha afirmado que las ejecuciones se han llevado a cabo tras escuchar las últimas peticiones de los reos. Esta ronda de ejecuciones es la segunda que se realiza tras las llevada a cabo el 18 de enero, cuando otro pelotón de fusilamiento acabó con la vida de seis presos de Indonesia, Países Bajos, Nigeria, Vietnam y Malaui.

TENSIÓN INTERNACIONAL

Indonesia ha desplegado a más de 1.400 agentes de las fuerzas de seguridad, incluido personal militar, para garantizar el correcto desarrollo de todo el proceso. No en vano, la situación ha sido tensa durante toda la jornada en torno a la cárcel, donde se han reunido familiares y grupos de personas que piden la suspensión de la pena

Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecutara a su compatriota, lo que finalmente no ha sucedido. Aquino ha subrayado que Veloso ha comenzado a colaborar con las autoridades y puede ayudar a "descubrir a todos los participantes" del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha reunido este martes con un grupo de trabajadores inmigrantes para discutir el caso de Veloso, si bien la Fiscalía ha insistido posteriormente que la ejecución sigue en vigor, informa Reuters.

Para leer más