Indonesia.- La fiscalía reclama más de mil millones de euros a Suharto por fuga de capitales y daños y perjuicios

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 11:58

YAKARTA, 9 Jul. (EP/AP) -

La Fiscalía reclamó hoy al antiguo dictador Haji Mohamad Suharto el pago de 1.540 millones de dólares (1.130 millones de euros) por fuga de capitales durante los 32 años en que ejerció el poder y en concepto de daños y perjuicios al país.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito del sur de Yakarta, según informó el fiscal Dachamer Munthe. "No se trata de un caso criminal por corrupción, sino de una demanda por lo civil", precisó. "Simplemente queremos que devuelva dinero que hubiera podido utilizarse para el desarrollo de este país", añadió.

La demanda indica que Suharto debe pagar 441 millones de dólares (323 millones de euros) presuntamente extraídos del país durante sus 32 años de dictadura, además de 1.100 millones de dólares (807 millones de euros) en daños y perjuicios.

El dinero fue presuntamente canalizado desde el Banco Central de Indonesia, a través a otros bancos estatales, a un fondo personal de Suharto denominado Yayasan Supersemar. Los fondos desviados habían sido aprobados inicialmente para ayudas a la educación, pero finalmente se destinaron a "propósitos inciertos", según Munthe.

Suharto, de 86 años, fue apartado del poder en 1998, en el contexto de la crisis funanciera asiática, pero tanto sus antiguos colaboradores como sus familiares siguen teniendo una influencia considerable en los ámbitos políticos y judiciales de su país.

Contenido patrocinado