Indonesia no ejecutará al reo francés durante el Ramadán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 12:29

YAKARTA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Serge Atlaoi, un francés que ha perdido este lunes su último recurso contra la sentencia que le condena a muerte, no será ejecutado durante el mes sagrado del Ramadán, según ha informado un portavoz de la Fiscalía General indonesa, Tony Spontana.

El francés recibió una prórroga en el último minuto y se quedó fuera del grupo de siete ciudadanos extranjeros ejecutados el pasado 29 de abril. Tras la desestimación de la última apelación, Atlaoi ya ha agotado todas las vías legales, pero no será ejecutado durante el mes sagrado para los musulmanes. Por lo tanto, "la ejecución seguirá adelante pero no se llevará a cabo durante el mes de Ramadán", ha afirmado Spontana.

La abogada del condenado, Nancy Yuliana Sunjoto, ha asegurado que su equipo lo intentará por otros canales legales. "Estamos decepcionados con este desenlace", ha lamentado ante los periodistas ante la sede de un tribunal de Yakarta. "Desde el principio sabemos que no ha hecho nada malo", ha agregado.

El francés fue detenido en una redada que tuvo lugar en un fábrica que producía pastillas de éxtasis en los alrededores de Yakarta en 2005. A este respecto, Atlaoi siempre ha mantenido su inocencia porque "pensaba que trabajaba en una fábrica de acrílicos". "No sabe nada acerca de productos químicos. No es más que un técnico de soldadura", ha argumentado su abogada.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha rechazado las peticiones de clemencia de los gobiernos de Australia, Brasil, Holanda y Nigeria, lo que ha debilitado sus relaciones diplomáticas con estos países.

Atlaoi engrosa así a la lista de ciudadanos extranjeros condenados a pena de muerte por delitos de drogas en Indonesia. Las leyes del país castigan con dureza estos delitos aunque aprobó una moratoria de cinco años que paralizó las ejecuciones hasta 2013. Bajo el mandato de Widodo, Indonesia ha ejecutado a catorce presos, la mayoría de ellos ciudadanos extranjeros.

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido en varias ocasiones a Indonesia de las futuras consecuencias diplomáticos si finalmente se produce la ejecución de Atlaoi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado