WASHINGTON 10 Ene. (Reuters/EP) -
Un informe de la compañía SANS ICS, publicado la noche del sábado, indica que detrás del apagón que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre y que afectó a unas 80.000 personas en el oeste de Ucrania podrían estar piratas informáticos, que de forma remota modificaron los interruptores para cortar la electricidad después de instalar un 'malware' --virus informático-- para impedir a los técnicos detectaran el ataque.
Este informe es el primero que aporta un análisis detallado de lo que provocó que durante seis horas que cerca de 80.000 clientes de la compañía Prykarpattyaoblenergo en el oeste de Ucrania quedaran sin electricidad.
SANS ICS, que asesora a operadoras de infraestructuras en la lucha contra los ciberataques, también ha indicado que los piratas paralizaron el servicio de atención al cliente de la compañía inundando de llamadas telefónicas para impedir que los usuarios alertaran de la caída de la electricidad.
"Se trata de un ataque contra múltiples instalaciones", ha afirmado Robert Lee, exagente de operaciones de ciberguerra de la Fuerza Aérea estadounidense, que ayudó a recopilar información para el informe. "Estuvo muy coordinado, con logística muy profesional", ha asegurado.
Los expertos definen este incidente como el primer apagón provocado por un ciberataque. Los servicios de seguridad ucranianos acusan a Rusia, mientras la compañía estadounidense iSight Partners ha identificado a los atacantes como el grupo de piratas 'Sandworm'.