La Iniciativa Saharaui por el Cambio pide observadores internacionales en el juicio contra tres detenidos en Tinduf

Campamento de refugiados saharauis de Bojador, en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 22:23

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha reclamado este viernes la presencia de observadores internacionales en el juicio contra los tres activistas y opositores detenidos durante esta semana en los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf, en Argelia.

La ISC ha resaltado en un comunicado que la presencia de los observadores es necesaria para que el juicio "sea, de verdad, justo y transparente". "De lo contrario, será tan sólo, una puesta en escena más", ha sostenido.

Así, ha vuelto a denunciar que las detenciones tuvieron lugar "sin mandato judicial" y ha agregado que "las familias de los secuestrados no han recibido hasta el momento notificación alguna del arresto, ni del paradero de sus seres queridos".

"Durante todo ese tiempo, los secuestrados permanecieron en un limbo, en condiciones de confinamiento y aislamiento propias de Guantánamo o peor aún de la tristemente celebre cárcel secreta de Rashid", ha señalado.

La organización ha tildado las detenciones de "operación política muy mediocre con fines de linchamiento moral e intimidación contra personas por sus críticas hacia los gobernantes" y ha acusado al sistema judicial de "ejercer de comparsa y encubrir al poder político".

El primer detenido fue Mulay Abba Buzaid, activista y opositor saharaui, quien habría sido arrestado durante una manifestación frente al Departamento de Derechos Humanos en Rabuni por reclamar la libertad de expresión y de movimiento y para denunciar la "represión marroquí" contra los saharauis en Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Este martes, las fuerzas de seguridad de Argelia también detuvieron al opositor saharaui Fadel Breika, de nacionalidad española, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Breika, nacido en 1962 en El Aaiún, se encuentra encarcelado en una prisión argelina y ha agregado que "ha sufrido torturas" a manos de agentes argelinos, según resaltó el opositor Frente Polisario Jat Chahid.

Posteriormente, el bloguero y activista saharaui Mahmud Zeidan fue detenido miércoles por efectivos de las fuerzas de seguridad del Frente Polisario y se encuentra desaparecido, según Jat Chahid.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Leer más acerca de: