El Instituto Nacional Electoral mexicano señala que la reforma "pone en riesgo" las próximas elecciones

Archivo - Un ciudadano acude a votar en las pasadas elecciones locales del 6 de junio en México.
Archivo - Un ciudadano acude a votar en las pasadas elecciones locales del 6 de junio en México. - BERNARDETTE GOMEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 4:02

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha criticado este sábado la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Parlamento y ha asegurado que los cambios "ponen en riesgo" los procesos electorales de 2023 y 2024.

Córdova considera que las modificaciones a las leyes secundarias introducidas por esta propuesta "atentan contra el buen desempeño del organismo electoral" ya que podrían alterar la "calidad técnica" de las elecciones y la "gobernabilidad democrática", recoge 'Infobae'.

"Con la reforma (...) se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos", ha asegurado en una comparecencia.

El responsable electoral ha señalado que este conocido como 'Plan B' aumenta la carga de trabajos de los organizadores de los comicios, lo que a su parecer se puede traducir en inexactitudes.

"Eliminar indiscriminadamente plazas del servicio profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casillas y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas son, entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado la ausencia de consenso en la Cámara de Diputados donde la reforma ha sido aprobada. "Las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y veredicto de las urnas sin argumentar".

Más información