1 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 23:45:23 +02:00CET

Una investigación confirma torturas y ahogamiento de migrantes afganos en la frontera con Irán

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán ha publicado este sábado el informe de su investigación que confirma "torturas" contra medio centenar de migrantes afganos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en la frontera entre ambos países. Al menos 12 de los migrantes murieron ahogados tras ser arrojados al río Harirod de vuelta a Afganistán y hay otros 17 desaparecidos.

Los migrantes fueron trasladados a la base Ibrahim Jani de las fuerzas iraníes, donde fueron retenidos. Hasta 18 supervivientes han sido entrevistados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos afgana. Ocho de ellos aseguran que varios ciudadanos afganos fueron tiroteados por los militares iraníes.

"Aseguran que fueron amenazados y tiroteados por las fuerzas de la base Ibrahim Jani y les instaron a cruzar la frontera", ha explicado un portavoz de la Comisión, Zabihula Farhand. También les robaron el dinero que llevaban encima y les obligaron a limpiar la zona de alrededor de la base. Finalmente fueron obligados a saltar al río a pesar de que muchos de ellos no sabían nadar.

La Comisión pide una investigación judicial de lo ocurrido sin interferencias ni sesgo político. "Conforme al Derecho Internacional los responsables de violaciones de Derechos Humanos deben ser tratados con seriedad para que este tipo de hechos no se repitan", ha remachado.

Uno de los miembros de la Comisión, Sattar Hussaini, ha dado por cerrada la investigación. "El Gobierno de Irán debería pedir disculpas a Afganistán y todos los responsables, incluidas las fuerzas fronterizas, deben ser llevados a juicio", ha remachado.

El Gobierno iraní ha rechazado cualquier implicación de la guardia fronteriza en el incidente.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"