Investigado por corrupción el candidato a director de la Policía nombrado por el presidente de Indonesia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 enero 2015 17:55

YAKARTA 13 Ene. (Reuters/EP) -

La Agencia Anticorrupción de Indonesia (KPK) investiga como sospechoso de haber aceptado sobornos al general Budi Gunawan, el candidato a director de la Policía nombrado por el presidente del país, Joko Widodo, este sábado.

"La KPK ha citado como sospechoso a Gunawan por tener cuentas bancarias sospechosas cuando era el director de Recursos Humanos de la Policía", ha afirmado un responsable de la agencia anticorrupción que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.

El general Budi Gunawan, que en la actualidad es responsable de Formación de la Policía, es sospechoso de poseer unas cuentas bancarias fraudulentas cuando era director de Recursos Humanos del cuerpo.

El presidente dijo este lunes que ha designado al general Gunawan por recomendación de la Comisión Nacional de Policía. Por su parte, el ministro coordinador de Política, Seguridad y Justicia, Edi Purdijatno, ha declarado que la decisión será consensuada con dicha comisión. Posteriormente, el Parlamento indonesio debe aprobar el nombramiento.

Widodo, que triunfó en las elecciones presidenciales de octubre, anunció el pasado fin de semana la candidatura única del general Gunawan para encabezar la Policía Nacional, considerada una de las instituciones mas corruptas del país.

La candidatura supone un paso atrás en las intenciones reformadoras de Widodo, que ganó ampliamente las elecciones gracias a un discurso de transparencia y nueva política. A su llegada al poder, prometió un Gobierno tecnócrata en un país con una larga tradición de ministros nombrados por razones políticas

Entre otros gestos de renovación de la vida política, Widodo pidió a la sociedad que participara en una encuesta 'online' para elegir a los ministros de su Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado