Irak.- Ansar al Suna, un grupo vinculado a Al Qaeda, asume la autoría de una serie de ataques en el norte de Irak

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:18

BAGDAD, 20 Nov. (EP/AP) -

Ansar al Suna, un grupo miliciano vinculado a Al Qaeda, ha asumido la autoría de una serie de ataques en el norte de Irak, incluido el atentado suicida en el que la semana pasada murieron seis personas y un jefe policial kurdo resultó herido de gravedad en la ciudad de Kirkuk.

El grupo publicó su mensaje el domingo y ayer en páginas web vinculadas a las milicias. En él, también aseguraba estar detrás de los ataques contra las ciudades de Tikrit y Mosul, al norte de Bagdad.

Ansar al Suna afirmó que el policía turco que falleció en Kirkuk es el general de brigada Jatab Omar y que estaba al mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Policía de esa ciudad. Además, añadió que en el atentado con coche bomba murieron también ocho de sus agentes.

En otro de sus actos violentos en Tikrit, cuando atacó con una bomba una comisaría de Policía, la milicia dijo haber usado una técnica "única y sin precedentes".

Asimismo, el grupo declaró su responsabilidad por otro ataque en Tikrit --en el que intentó matar a un iraquí que trabaja con el Ejército estadounidense-- y otro en Mosul --cuando, el pasado 4 de noviembre, atentó contra el cuartel general del mando compuesto por fuerzas tribales, miembros estadounidenses y fuerzas iraquíes que luchan contra Al Qaeda.