Irak.- El atentado de Irbil ha causado al menos 19 muertos y 80 heridos y fuentes kurdas lo atribuyen a Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 11:35

BAGDAD 9 May. (EP/AP) -

Al menos 19 personas han muerto y 80 han resultado heridas como consecuencia del atentado suicida con camión bomba perpetrado hoy frente a la sede del Ministerio del Interior en Irbil, la capital del Kurdisán iraquí (norte), y que fuentes políticas kurdas han atribuido a los insurgentes vinculados a la red Al Qaeda, según un nuevo balance difundido por fuentes médicas y de seguridad.

Un portavoz de la oficina del gobernador de Irbil, Hamza Ahmed, informó de que el objetivo del atentado era la sede del Ministerio, cercana al Parlamento de la región autónoma del Kurdistán, y precisó que entre las víctimas mortales y los heridos hay tanto policías como civiles.

El diputado kurdo Mahmoud Othman ha acusado de estos atentados al grupo suní Ansar al Sunnah y al grupo mayoritariamente kurdo Ansar al Islam, ambos próximos a la célula de Al Qaeda en Irak. Ansar al Islam ha sido acusado de numerosos ataques, incluidos varios intentos de asesinato contra dirigentes kurdos.

Según Othman, las autodidades sabían que se preparaba un importante atentado desde hacía una semana, cuando fue detenido un miliciano en la localidad de Sulamaniya. "En el interogatorio confesó que estaba recibiendo entrenamiento en un país vecino y que ese país era Irán", declaró.

"Kurdistán es una región segura y esto tendrá efectos en el comercio, y las empresas tendrán miedo de instalarse en esta región", añadió Othman. La ciudad de Irbil, situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, es la capital del Kurdistán iraquí, y había permanecido relativamente tranquila en medio de la violencia que afecta al resto del país.

El último atentado de importancia en Irbil se produjo el 1 de febrero de 2004, cuando dos atentados suicidas con bomba causaron la muerte de 109 personas en las sedes de dos partidos kurdos. Ansar al Sunnah reivindicó estos ataques.

Contenido patrocinado